Comentario 2 del Dr. Pedro Herskovic

el 14 mayo, 2013 en Novedades

La revista Science dedica un número a los grandes desafíos en educación. Uno de sus artículos centrales trata de las opiniones de Carl Wieman, premio Nobel de Física en el año 1995, sobre el estado de la enseñanza de la ciencia en el pregrado en los Estados Unidos. Comenta Carl Wieman lo incomprensible que es que la ciencia se enseñe de un modo no científico, ignorando la evidencia que apunta hacia la necesidad de promover el aprendizaje activo y no continuar en el modelo clásico de clases de 50 minutos a grandes grupos de alumnos que se mantienen en la pasividad. Dice Wieman que las universidades miden acuciosamente la productividad científica pero no recogen información sobre como se hace la docencia. También comenta sobre el dominio total de la investigación en los sistemas de recompensas para los académicos, lo que orienta su quehacer. Wieman aboga por la “transparencia educacional” como el modo para que las universidades realmente se comprometan a mejorar la docencia. Dice que si todo sobre la enseñanza permanece oculto, las universidades pueden evitar dedicar más que el mínimo esfuerzo a hacerlo bien.

Este es un artículo muy crítico sobre la enseñanza de la ciencia, en el que reconozco algunos elementos comunes a nuestra realidad local. Creo que todos los que estamos interesados en los temas de educación debemos leerlo, reflexionar y compartirlo con nuestros colegas. Puede ser una ayuda para el cambio. Viene de un investigador y premio Nobel. Hay que escucharlo.

Transformation is possible if a University really cares
Jeffrey Mervis
Science 19 April 2013: Vol. 340 no. 6130 pp. 292-296

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