El rol esencial de estar junto a la madre y al recién nacido

el 29 enero, 2013 en Noticias

La testera estuvo integrada por las profesoras Lorena Binfa y Marcela Díaz, directora y subdirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, respectivamente, y la docente Erika Carreño, coordinadora de pregrado de la escuela.

La directora Lorena Binfa, quien le tomó juramento a los egresados, manifestó su nostalgia, porque la ceremonia de este año marcará un hito en la larga historia de formación de la Escuela de Obstetricia. “Hoy es la última cohorte que egresa con el antiguo plan de estudio. Este cambio o innovación curricular ha significado dar un nuevo paso hacia la vanguardia en la formación de profesionales de la salud basada en competencias, en la que el propio estudiante es el centro de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Además, en su discurso puso énfasis en que los usuarios les exigirán a los egresados, además de contar con los conocimiento profesionales para su desempeño, tener capacidad para escuchar, empatía, contención, etc. “Estudios internacionales reportan la necesidad de contar con un matrón o matrona que se base en evidencias, pero que también sea sensible a las necesidades en materia de salud de las mujeres y sus hijos. En todo caso, hoy todas estas competencias están en nuestros estudiantes, ya que, por ejemplo, varios de ellos acaban de hacer un examen piloto para medir el logro de competencia de egreso con óptimos resultados”, recalcó. Precisamente, dentro de la ceremonia, se hizo un reconocimiento a los 10 estudiantes que participaron en el primer examen de evaluación de competencias de egresados.

Otro de los momentos emotivos fue el homenaje que se le hizo a la profesora Hilda Bonilla por su destacada trayectoria como directora de la escuela entre los años 2001 y 2012. Bajo su dirección se consolidaron importantes logros que situaron a la escuela como líder en el país y en Latinoamérica. Por ejemplo, fue re-acreditada por el plazo máximo de 7 años, pionera en la implementación de un currículo basado en competencias, además de ser nominada y re-acreditada como centro colaborador de la OMS para fortalecer el desarrollo de la partería en América Latina y países del Caribe.

Otros reconocimientos

Asimismo, se premió a estudiantes destacados en otras áreas, como Jael Fernández, quien obtuvo el premio al rendimiento académico por el mejor promedio de notas, a Judyt Lucero con el premio al espíritu profesional por el rescate de las competencias y valores de la profesión, y representar el reconocimiento de todo el cuerpo académico de la escuela, y a María Paz Ross con el reconocimiento a la mejor compañera, al reunir las cualidades de solidaridad, respeto, empatía y compromiso hacia sus pares. Por último, fueron reconocidas Yocelyn López y Gladys Ojeda a la mejor Unidad de Investigación por su aporte en el área de la salud reproductiva y a la matrona en el desarrollo de las ciencias básicas, con el tema Efectos de la administración de ácido retinoico a distintas dosis sobre la morfogénesis ósea de embriones de ratón mus musculus durante el período embrionario.

En representación del Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura, la estudiante Elena Jorquera comentó que “estos nuevos egresados son hoy la fuerza y el presente que necesita la salud del país”. También señaló que la universidad, aparte de entregar conocimientos, busca formar profesionales con conciencia social, críticos y ser un aporte para los más necesitados.

Finalmente, María Paz Ross, en representación de la promoción 2012, dijo que “este momento es especial no sólo para nosotros, sino que para cada una de las personas que nos han acompañado en este camino. Debemos ser felices viviendo la misión de la escuela y de la universidad. Tenemos que descubrir nuevos desafíos que vayan en beneficio de la mujer y del recién nacido”.

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