Los cambios que trae la innovación curricular para la Facultad de Medicina

el 15 abril, 2013 en Noticias

La aprobación de este diseño, que se viene trabajando desde el 2006 con un fuerte apoyo de las autoridades y participación de académicos y estudiantes, significa un hito para la Facultad de Medicina.

Al respecto, la Facultad de Medicina dio un paso muy importante en este sentido, porque es la única facultad dentro de la Universidad de Chile que cuenta con todas sus mallas innovadas. Sin embargo, esta situación también representa un enorme desafío, porque requiere poner en marcha un conjunto de cambios en la estructura y forma de gestión que hoy tiene la facultad.

Avances en las mallas curriculares
Actualmente, todos los cursos al interior de las mallas innovadas son semestrales, debido a que los anuales significaban un gran desgaste para el estudiante. Asimismo, las mallas innovadas no tienen más de siete asignaturas por semestre, lo que favorece un mejor control y carga de estudio por parte del estudiante.

Por otro lado, resulta muy importante también la existencia de créditos los que están determinados por la cantidad de horas que la Facultad de Medicina le asigna a cada curso. En este sentido, cada crédito considera 50% para clase presencial y 50% para trabajo no presencial, es decir, hoy en día se valoriza el tiempo no presencial que el estudiante debe tener en cuenta para alcanzar los conocimientos y habilidades en cada uno de los cursos. Con este nuevo enfoque se pretende que el alumno sea protagonista y responsable de su proceso educativo a través del uso de su propio tiempo.

En lo que se refiere a la formación común, este es un espacio curricular protegido en los planes de formación de las carreras de la Facultad de Medicina. Responde a la convergencia que surge del análisis de los perfiles de las diferentes escuelas, y que potencia el sello y la identidad de los profesionales de la salud de nuestra universidad. En las nuevas mallas, la formación común está constituida por tres ámbitos: inglés, requisito indispensable en un mundo globalizado en el que un alto porcentaje de la literatura académica está escrita en ese idioma; los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales (MIIM), que vincula a equipos de estudiantes provenientes de las diferentes carreras de la Facultad para la generación y resolución de proyectos, problemas o casos, y que deben ser abordados por medio de un trabajo multidisciplinario. Estas asignaturas se imparten en el 5to (MIIM 1) y 8vo semestre (MIIM 2); y los cursos de formación general, donde los estudiantes logran una alta vinculación y relación entre las diferentes escuelas.

Unidades al servicio de la innovación curricular
Con este trabajo, la Facultad de Medicina espera que, a través del perfil de egreso de cada carrera (uno los elementos centrales de la innovación curricular), los estudiantes logren en el transcurso de su malla curricular alcanzar sus respectivas competencias.

¿Y cómo se logra tal objetivo? Primero, hay que señalar que se trata de poner en sintonía las necesidades de aprendizaje con las capacidades del docente, una tarea que la Facultad de Medicina está asumiendo por medio de la creación y desarrollo de distintas unidades de trabajo.

En primer lugar, se encuentra la Unidad de Desarrollo Docente. Ésta se ha planteado la necesidad de revisar los programas de estudio considerando las nuevas mallas curriculares, con el propósito que el académico reexamine sus programas en relación a los desafíos de los estudiantes y los créditos que tiene destinado cada curso. La finalidad es que mejore el aprendizaje con metodologías diferentes.

En segundo lugar, se creó la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje (UDEA), con la finalidad de que la universidad enfrente de buena manera el camino de formación que los estudiantes deben recorrer en la carrera. Al respecto, la Facultad de Medicina, debe hacerse cargo de un perfil diverso y, en ese sentido, cuenta con psicopedagogos que trabajan en la formación de herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La primera actividad significativa de esta unidad fue la realización de las pruebas de diagnóstico de Química, Física, Matemáticas y Biología, y una prueba específica de la Casa Central de la U. de Chile, con el objetivo de construir un perfil de los estudiantes que ingresan a la facultad para lograr focalizar sus necesidades más emergentes.

En tercer lugar, existe la Unidad de Evaluación Curricular. Hoy en día, el plantel posee evaluaciones parciales y semestrales por intermedio de los PECs. Sin embargo, la Facultad de Medicina quiere dar un gran salto al generar un modelo de evaluación basado en competencias. Este es un gran desafío, ya que se trata de ir logrando evaluaciones más ligadas con las competencias que se comprometen en el perfil de egreso, y no exclusivamente de conocimientos respecto de una asignatura específica. La intención es evaluar cómo los cursos aportan a la construcción de competencias profesionales y académicas. Hay que destacar que a fines de abril la unidad presentará al comité directivo de INCURR la propuesta del modelo, y posteriormente, se analizará su aplicación en cada una de las escuelas.

Por último, se encuentra la Unidad de Gestión Curricular que, en conjunto con la Secretaría de Estudios, analiza la gestión curricular a partir de los procesos que se realizan en cada una de las escuelas, a través de una perspectiva más integral y sistemática.

Por otro lado, y no menos importante, ha sido la participación activa de los estudiantes de la facultad en este proyecto. Al respecto, hay que constatar que en el comité directivo de INCURR concurre semanalmente un representante del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina. Sin embargo, se requiere, a su vez, que los alumnos continúen colaborando en cada una de las escuelas, tanto en los consejos de innovación curricular como en los comités de implementación. Es más, la facultad solicitó que la comunidad estudiantil pueda participar en las diferentes etapas de cada una de las unidades creadas.

René Bustos Fernández
Contacto-Prensa Facultad

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.